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martes, 30 de octubre de 2012

PowToon: Realiza un video didáctico en poco tiempo.













PowToon es una nueva herramienta que puede ser muy útil para aquellos profesores, estudiantes que tengan que hacer exposiciones y ponentes en general que quieran crear un vídeo didáctico en poco tiempo que de buenos resultados, y además de forma muy fácil.
Con un simple método de coger y arrastrar, podremos colocar los elementos que queramos incluir en el vídeo encima de un lienzo en blanco encima del cual podremos añadir nuestra explicación, que acabará de componer nuestro vídeo y lo hará mucho más dinámico.
Puedes aprender más sobre el funcionamiento de PowToon en este vídeo, y aunque el servicio todavía se encuentra en fase beta, te puedes registrar para probarlo visitando la web principal e introduciendo tu e-mail en “Become a Beta Tester“.
Link: PowToon | Vía: FreeTech4Teachers

¿Cómo coloco música de fondo a mi Blogger?

En este posteo va lo prometido. Aquí está el tutorial:

Teniendo en cuenta lo que expresó nuestra profe Ana Rossaro "algunos navegantes puede molestarles ya que quizas no quieren sonido o están reproduciendo su propia música mientras navegan" si lo había pensado lo que hago es mostrar el video configuro el autoplay para que comience solo.

Animoto: Realizar y compartir

Animoto es una herramienta muy interesante para la creación de videos. Comienzas eligiendo un tema, que va a ser el fondo del video, luego añades las fotografías y videos, luego la música y por último algún texto. La limitación que tiene es que es freemiun, el servicio free sólo te permite 30 segundos de video.


Visión de conjunto

Animoto te ayuda a crear vídeos extraordinarios de sus fotos, clips de vídeo, palabras y música.
Elija sus imágenes

Elija sus

 imágenes

Animoto permite seleccionar fácilmente las fotos y clips de vídeo desde Facebook, Flickr, Picasa, Instagram y otros. Y siempre se puede subir desde tu ordenador.Publique sus propias palabras para contar su historia.

Referencias:

Elegir la música

Elige tu música

La música es el corazón de un vídeo Animoto - Seleccione de nuestra colección de cientos de canciones a través de docenas de diferentes géneros o cargue su propio mp3
Ver y compartir

Comparta su 

vídeo

Comparta fácilmente su vídeo a través de Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, correo electrónico, desde nuestra aplicación para el iPhone. Usted puede incluso descargar el vídeo en un DVD

Herramientas para crear biografías y líneas temporales



Herramientas multimedia para crear biografías y líneas temporales:

Por supuesto la primera herramienta que voy a describir es Timerime la conocí en una clase de una Licenciatura que estoy realizando, como herramienta excelente.



















¿Por que TimeRime?
  • Laprende de los demas y de ti mismo
Haz una linea de tiempo con tus compañeros y amigosSencillo y gratis
Meograph  ofrece una buena manera de crear historias narradas basados ​​en mapas y línea de tiempo basada en. Gran parte de lo que ofrece Meograph se puede lograr en Google Earth. Sin embargo, Meograph es basado en el navegador para que los estudiantes pueden crear historias, incluso si no puede instalar Google Earth en su ordenador.
 Dipity  es una herramienta de línea de tiempo gran creación que permite a los usuarios incorporar texto, imágenes y vídeos en cada entrada de la línea de tiempo. Al igual que las herramientas web más buenos,  Dipity  tiene una opción de colaboración y tiene múltiples opciones para compartir sus calendarios públicos o privados. Cada entrada a un  Dipity  línea de tiempo puede incluir múltiples tipos de medios de comunicación que permite a los usuarios añadir más detalles y la información que puede incluirse en una línea de tiempo tradicional. Si desea importar los tweets y otros mensajes en los medios sociales, usted puede hacer eso también en Dipity. Dipity funcionará en el iPad.



myHistro  es un constructor de línea de tiempo y una herramienta de creación de mapas en un solo paquete agradable. En myHistro usted puede construir una línea de tiempo personal o construir una línea de tiempo sobre un tema o acontecimiento de la historia. Cada evento que se coloca en la línea de tiempo pueden ser geolocalizados usando Google Maps. plazos myHistro pueden crear en línea o puede utilizar la aplicación para iPad libre para crear eventos en tu línea de tiempo.
 Me gusta  XTimeline  porque me parece que es un gran servicio que es muy accesible a los estudiantes de secundaria. Uso  XTimeline  los estudiantes pueden colaborar, tal como lo haría al realizar una wiki, para construir una línea de tiempo multimedia.Líneas de tiempo creadas con  XTimeline  pueden incluir texto, imágenes y video.XTimeline  aceptará fechas en formato AD / BC.
 TimeGlider  ofrece algunas características de diseño más agradable en comparación con XTimeline, pero no es tan intuitivo como XTimeline. Las características de diseño que me gusta de TimeGlider  es la posibilidad de escalonar o eventos guión debajo de otra en una secuencia.  TimeGlider  también hace que sea fácil para mostrar la importancia relativa de un evento mediante el aumento de su tamaño en comparación con otros eventos en la línea de tiempo. Al igual que XTimeline, TimeGlider  acepta las fechas en formato AD / BC. 
Toast Time  es fácil de aprender a usar. Para añadir eventos a una línea de tiempo, simplemente haga clic en el discreto "añadir un evento" botón y un cuadro simple evento aparece en el que puede introducir introducir texto, colocar un enlace, o añadir una imagen.  Toast Time  no tiene la edición más avanzada opciones que ofrecen XTimeline y TimeGlider. Lo que ofrece en cambio, es la facilidad de uso, que hace que sea una opción adecuada para los estudiantes de escuela primaria o secundaria. 

Referencias:
 http://bitelia.com/2012/10/herramientas-para-crear-un-portfolio-online-atractivo
http://timerime.com

lunes, 22 de octubre de 2012

Aplicaciones móviles gratuitas para profesores



En una ocasión comenté sobre media docena de aplicaciones para la gestión de clasesservicios en línea para facilitar la organización del material a presentar, y hoy quiero compartir otros ejemplares (con ayuda de la recopilación de TopOnlineCollege) diseñados para ser aprovechados desde móviles.

The BlackBoard Mobile App

BlackBoard
La reconocida plataforma en línea que muchos centros educativos usan en sus cursos virtuales o bien para complementar la gestión del contenido de las clases en físico, también viene en versión móvil y casi con todas las mismas opciones: foros, gestión de tareas, anuncios, pruebas, documentos extra, enlaces, etc. El gran problema es que BlackBoard Mobile Learn debe estar permitido (licenciado) por la institución y debe estar en su última versión.

Edmodo mobile app

Edmodo
La educación virtual, incluyendo sus herramientas de apoyo, tiene sus ventajas siempre que se mejoren o al menos se mantengan los niveles de comunicación que se tienen en un salón de clases físico. Pues bien, ésta es la mayor capacidad de Edmodo, un “BlackBoard” disfrazado de red social (con notificaciones, actualizaciones y mensajes), que permitirá la interacción entre profesores y alumnos (y grupos de alumnos) al igual que el compartir el material multimedia correspondiente a las tareas.

GoClass

goclass
Se trata de una aplicación por ahora exclusivamente para iPad en la que los maestros pueden crear y compartir sus lecciones con los estudiantes de una forma más llamativa, en 3 etapas, Mostrar, Explicar y Preguntar: Primero se va desplegando el material del curso, luego viene la explicación con anotaciones que todos los alumnos podrán ver (a modo de pizarra colectiva), y finalmente el espacio para las preguntas de selección múltiple para revisar la atención prestada. Otro punto interesante es que se puede llevar registro de quienes están visualizando las lecciones.

iAnnotate PDF

iannotate
No es novedad el tener que leer montones de documentos en PDF, y con las opciones de visualización que los dispositivos traen no es problema. En fin, lo que realmente se extraña de los libros físicos es la posibilidad de rayarlos a nuesto antojo, resaltar frases, insertar flechas y escribir anotaciones por doquier para mejorar la comprensión, pero gracias a iAnnotate lo podemos hacer realidad también con nuestros ficheros digitales con facilidad gracias al intuitivo editor que le compone. Es gratis sólo para tablets  con Android pues para el iPad cuesta US$ 9.99 en iTunes.

Socrative mobile app

socrative
Socrative es una útil app en línea para preguntas rápidas, encuestas, pruebas tipo quiz, preguntas de selección múltiple, interrogantes de verdadero y falso, y para juegos de velocidad (el que primero responda). Todo se basa en la interacción entre dispositivos, el profesor gestiona los interrogantes y los estudiantes están prestos a responder al instante desde sus móviles, tablets o laptops.

Evernote

evernote
No estaba en el listado de TopOnlineCollage pero no me cansaré de recomendarle como una maravilla organizativa para todo campo, y ya que estamos hablando de apps para móviles nos fijaremos en su aplicación multiplataforma (Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone 7): Es una agenda, es un calendario, un gestor de contenidos, una plataforma de gestión documental, una aplicación de notas, una herramienta para crear listados de cosas para hacer, etc. Para más ideas puedes revisar el listado sobre 11 de sus usos para el mundo académico.

Referencias:

¿Cómo utilizar Google Earth?

¿Qué es y cómo utilizar Google Earth?
Google Earth es un programa informático similar a un sistema de información geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.




Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Earth

Trucos escondidos para aprovechar YouTube en el aula


Profesores y alumnos usan con frecuencia videos en YouTube tanto a nivel personal como educativo. Pero una gran mayoría desconocen funcionalidades que ofrece esta red social que pueden ayudar dentro y fuera del aula. Aquellos centros educativos en donde el acceso a YouTube no esté permitido, en esta entrada conocerán cómo descargarlos de forma rápida o insertarlos en el blog del aula, activando un mayor nivel de seguridad. Aquí tienes algunos trucos que quizás desconozcas:

1. Editar nuestros videos directamente en YouTube
Esta funcionalidad no es muy conocida pero permite editar en YouTube directamente los videos que subimos, sin tener que usar otro software externo para ello. Simplemente tenemos que subir el video a http://www.youtube.com/editor y empezar a trabajar.
La edición es simple pero podemos recortar ciertas partes, rotar clips, combinar videos, insertar transiciones y añadir efectos con texto. Una prestación interesante es que nos ayuda a encontrar música con licencia gratuita para animar el video.

Editor de vídeo - YouTube

2. Añadir anotaciones a nuestros videos directamente desde YouTube
El editor de Anotaciones es una herramienta muy útil que permite a los profesores personalizar un video con información adicional y ofrecer una mayor interactividad. Permite crear bocadillos de texto, destacar áreas en las que aparezcan comentarios cuando pasemos el cursor por encima, crear pausas de la durada que especifiquemos e incluso insertar enlaces a otros videos que deseamos mostrar posteriormente.
Para acceder al editor de anotaciones, debemos entrar en nuestra cuenta de YouTube e ir a Gestor de videos. Allí encontraremos la lista de videos que hemos subido. Abrimos Editar como en la foto de abajo y escogemos Anotaciones.  Para conocer cómo usar este editor en detalle, consulta aquí.

Editor de vídeo Anotaciones en YouTube

3. Compartir los videos de forma privada con nuestros alumnos
En ocasiones deseamos compartir un video únicamente con los alumnos, los padres u otros compañeros de profesión, sin que esté disponible públicamente en la Web. Para ello YouTube ofrece dos posibilidades:
  • “Sin clasificar” significa que sólo las personas que conocen el enlace al vídeo pueden verlo. El vídeo no aparece en ninguno de los espacios públicos de YouTube, como los resultados de búsqueda, nuestro canal o la página de exploración, pero el enlace se puede compartir con cualquier usuario. No necesitamos tener una cuenta en YouTube para ver un video “sin clasificar”.
 Video Sin clasificar en YouTube

  • “Privado” significa que sólo las personas que seleccionemos, pueden ver el vídeo. Para ello, deben tener una cuenta en YouTube y entrar en ella para visualizar el video. Sólo podemos enviar un vídeo privado a 50 usuarios como máximo. Podemos invitarles a través de su correo electrónico o su nombre de usuario en YouTube.
 Videos privados en YouTube

Para configurar que los videos sean sin clasificar o privados, debemos entrar en nuestra cuenta de YouTube y escoger Gestor de videos. Allí encontraremos la lista de videos que hemos subido. Abrimos Editar como en la foto de abajo y escogemos Información y configuración.
Configurar videos YouTube

Encontraremos en la página del video que deseamos compartir, las casillas de arriba con las opciones de públicosin clasificar o privado.

4. Especificar el minuto de comienzo de un video a través de la URL
En ocasiones deseamos proyectar un video de YouTube pero queremos que el video se inicie en un minuto determinado para saltarnos publicidad o una explicación inicial que ya comprendieron nuestros alumnos. Para ello simplemente debemos añadir &t=XXmYYs (siendo XX minutos y YY segundos) al final del la URL.
Por ejemplo en un Video tutorial de Pinterest de TotemGuard

5. Especificar el minuto de comienzo de un video a través del código de inserción
Si queremos insertar un video en el blog del aula pero deseamos que se inicie en un punto determinado, debemos añadir  &start=número de segundos que queremos saltar del inicio,dentro del código de inserción que nos proporciona YouTube. Podemos encontrar el código siguiendo los pasos de la imagen:

Código de insercion de YouTube videos

Si deseamos comenzar en el minuto 5, añadiríamos “&start=300” al código de inserción:
  • El video insertado en el blog empieza desde el principio:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
  • El video insertado en el blog se inicia en el minuto 5:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?&start=300 ”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

6. Reproducir el video automáticamente sin haber de pulsar “Play”
Si deseamos que un video se inicie sin la intervención del alumno, podemos añadir &autoplay=1 a la URL del código de inserción del video de YouTube.
  • Para ver el video insertado en el blog se debe pulsar “play”:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
  • El video insertado en el blog se inicia de forma automática sin necesidad de pulsar “play:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?&autoplay=1 ”frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

7. Desactivar la opción de videos relacionados
Cuando acabamos de ver un video en YouTube,  esta red muestra otros videos relacionados con el tema por si son de nuestro interés. Can the bloody ecology conform the discontinued ideal? Lucky strike cigarettes fails with a love. His stream sighs outside the fake translator. Winston cigarettes computerizes lucky strike cigarettesWinston cigarettes knocks over the assigned havoc above a bacterium. The pretend corn purges against a mechanic. A veces nos permite encontrar contenido interesante pero en ocasiones muestra una selección de videos que pueden ser inapropiados para el aula. Si queremos evitar distracciones, YouTube permite desactivar esta funcionalidad de forma fácil.
Para ello simplemente se desmarca la casilla “Mostrar sugerencias de vídeos cuando finalice la reproducción del video“, que se encuentra debajo del código de inserción. Ahora se copia y pega el código de inserción que aparece arriba. El código cambia en función de las opción que hayamos seleccionado.

Desactivar videos relacionados YouTube
 También se puede desactivar esta función escribiendo ?rel=0 dentro del código:
  • Muestra videos relacionados:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
  • Deja de mostrar videos relacionados al añadir el código ?rel=0
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/2sReMA3Slfc?rel=0” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

8. Descargar un video de YouTube
Si en nuestro centro educativo no está permitido entrar en YouTube, descargar el video previamente en nuestro PC puede ser una útil alternativa. Simplemente se debe escribir Save delante de la URL del video de YouTube que queremos mostrar en el aula. Podremos guardarlo en nuestro escritorio rápidamente, sin necesidad de instalar ningún software.
La primera vez que se accede a este servicio, habremos de pulsar el botón de “Ejecutar” como medida de seguridad. Tras hacerlo nos ofrecerá varios formatos de ficheros de descarga.
Si deseamos proyectar el video en el aula, descargaremos un fichero MP4 y podremos verlo a través del lector de video que tengamos instalado en nuestro ordenador. También permite descargar únicamente el audio, por si deseamos que los alumnos escuchen una explicación de un video por MP3.
  • Video Tutorial de Pinterest:
  • Para descargar este video tutorial en nuestro PC añadimos la palabra save:

Descarga_video_YouTube en tu PC

9. Subir un video a YouTube desde nuestro teléfono móvil
Los nuevos teléfonos móviles nos permiten grabar videos de calidad de forma rápida. Podemos aprovechar este recurso para documentar un viaje educativo, un experimento de laboratorio o una presentación oral. Una vez grabado, podemos subirlo a YouTube de forma simple, enviándolo por correo electrónico a la dirección que YouTube haya asignado a nuestra cuenta, que será del formatoXXXXXX@m.youtube.com.
Para conocer nuestra dirección de correo electrónico, accedemos a http://www.youtube.com/account#mobile una vez nos hayamos logeado a nuestra cuenta.
Subir un video a YouTube via móvil

10. Suscribirse via RSS a canales de videos educativos de Youtube
Youtube ofrece canales educativos con videos de gran valor para el aula, como puede serArteHistoria o National Geographic. Para estar al día de todo lo que se publica en estos canales, puedes suscribirte via RSS a cualquier canal. Para ello añadimos a nuestro lector RSS (Google Reader, Feedly, etc), la siguiente URL con el nombre del usuario del canal del video que deseas seguir. Por ejemplo:
http://www.youtube.com/user/artehistoriacom?feature=mhee
http://www.youtube.com/user/education?feature=mhee
http://www.youtube.com/user/smartplanet?feature=mhee (Canal dedicado al programa de divulgación científica “Redes”.)
http://www.youtube.com/user/SUD?feature=mhee (Canal del Discovery Channel en español)
http://www.youtube.com/user/NationalGeographic?feature=mhee
Simplemente cambia el nombre en negrita por el nombre del usuario del canal.

Referencias:

Coompone, portal de escritura en grupo



Nace un proyecto que busca fomentar la colaboración entre autores para escribir poemas y letras de canciones de forma colaborativa.
En Coompone.com los poemas y letras de canciones se crean de forma conjunta a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Los usuarios pueden iniciar un poema o una letra de canción escribiendo la primera línea (o primeras líneas) e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienen para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador del poema puede elegir la propuesta más votada o la que más le guste. Así, el poema se crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios.
A través de Coompone.com, los usuarios además de praticar el arte de la escritura con otras personas de la red, demuestran sus capacidades compositivas. Los poemas y letras de canciones que se crean son mostrados al resto de usuarios y compartidos mediante licencias Creative Commons.
Además, en estos momentos el equipo de Coompone.com está trabajando para que los usuarios próximamente puedan también musicar las letras de las canciones, es decir, ponerle música a las letras ya finalizadas y subir a la web sus canciones en formato audio.
Referencias:

Canvas, una nueva plataforma para crear y dar cursos


Canvas ofrece la posibilidad de configurar cursos como profesor y acceder a los mismos como estudiantes, estando disponible en varios idiomas y permitiendo tanto la navegación por móviles como la recepción de mensajes en redes sociales y SMS.
En su sitio realizan algunas comparacioens con otros sistemas de este tipo, así como muestran la experiencia en algunas universidades que ya lo están usando para impartir los cursos vía web.
Podemos comenzar a crear cursos de forma gratuita o a probarlo con una cuenta ya configurada, para ver si contiene todas las funciones necesarias para nuestra actividad profesional.



The cool things you can do with Canvas from Instructure on Vimeo.

Referencias:
http://wwwhatsnew.com/2012/10/22/canvas-una-nueva-plataforma-para-crear-y-dar-cursos/
http://vimeo.com/51408381#at=0
http://www.instructure.com

Podcasting como recurso educativo


-Foco en la actividad del aula
-Compartir, qué aprendes, cómo y con quién
-Contar historias
-Situar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje


Juegos de palabras para aprender a escribir correctamente


Juegos de palabras para aprender a escribir correctamente

Reconócelo. Cometes faltas de ortografía. Lo hace un alto porcentaje de los hispanohablantes, licenciados incluidos. Si cuando escribes un texto te entran dudas, si te llevas mal con la ‘v’ y la ‘b’ o te olvidas de las tildes, alphabeto puede ayudarte. Este site se presenta oficialmente mañana, día de la lengua castellana, con la intención de entretener y a la vez acercar la corrección lingüística a todos los públicos.
Alphabeto es un site artístico que intenta resolver los errores más comunes de escritura mediante el uso recurrente de las palabras. El objetivo, según el promotor de la idea, Víctor de Tena, es llegar a convertirse en un espacio de entretenimiento a partir de una letra y acercar la lengua castellana a todos los públicos de una manera lúdica.
De hecho, así es como plantea el vídeo de presentación: “jugar con las letras hasta el punto de que bailen juntas para lograr construir el ‘alphabeto’”.





Referencia:
http://www.yorokobu.es/juegos-de-palabras-para-aprender-a-escribir-correctamente/

lunes, 15 de octubre de 2012

Crear cursos a partir de videos


Teachem es un nuevo servicio con el que los profesores pueden crear lecciones y cursos a partir de vídeos alojados en YouTube.

Partiendo de cualquier vídeo educacional, se podrán escribir preguntas y comentarios en tarjetas que irán adjuntas a partes específicas del vídeo y que aparecerán mientras éste vaya avanzando. Los estudiantes, pues, podrán ir respondiendo las preguntas desplegadas en clase o ir tomando los apuntes que vayan apareciendo utilizando el sistema de SmartNotes que utiliza Teachem.
Al crear un vídeo-curso en Teachem se puede hacer público o privado, de forma que, si un curso es público, cualquiera puede acceder si tiene la dirección de éste. Sin ser algo muy innovador, sí es una útil herramienta para aquellos profesores que quieran crear lecciones en vídeo con sus propias observaciones incluidas para que los alumnos puedan tomar nota de éstas.

Crea tu propia realidad aumentada, gratis y online.


Crear realidad aumentada, gratis y on line
La web/servicio se llama Ezflar (http://www.ezflar.com/home/show_home), y permite subir un archivo –como por ejemplo una imagen, un archivo de audio, un video, un texto–, asignar una URL o una cuenta de Twitter; y generar automáticamente una página web desde la cual se ejecuta la realidad aumentada.
Los códigos se bajan desde este pdf (http://www.ezflar.com/PDFs_EZFlar/3.pdf), y al generador se accede desde este link (http://www.ezflar.com/gen/).

EZFlar es la biblioteca oficial del periódico brasileño O Estado de S. Paulo para crear realidad aumentada. Es una fuente abierta de ActionScript 3. A partir de FLARManager, FLARToolkit and Papervision3D, EZFlar añade nuevas características. Al igual que cualquier código abierto, la biblioteca está disponible para su descarga y plenamente disponible para mejoras y correcciones. Fuente: Educomunicacion.com: Crea tu propia realidad aumentada online y gratis: http://www.educomunicacion.com/2010/01/crea-tu-propia-realidad-aumentada-on.html


Hagamos una prueba
Con el servicio de Ezflar se pueden realizar innumerables pruebas. Si bien se trata de una posibilidad más entre las tantas que existen, este en particular se presenta como un sitio rápido y simple para “crear” nuestras propias realidades aumentadas, a partir de una serie de parámetros. Luego podemos compartir los códigos y la URL para que otros ingresen y prueben también.
  • Imprima los marcadores (clic en la impresora arriba a la derecha).
  • “Permitir” a la cámara.
  • Apuntar el código impreso a la cámara, a entre 20 y 30 cm. de la cámara.

Algunos enlaces más para mirar:
Referencias: